Buscar este blog

miércoles, 19 de agosto de 2009

HISTORIA MUJER Y CONFLICTO ARMADO

Mujer y conflicto armado

A través de la historia la mujer ha jugado un papel importante en la construcción de memoria de la sociedad. En Colombia esta tendencia no ha sido diferente. El conflicto la ha afectado de manera directa, pues la ha dejado viuda, huérfana y cabeza de familia; además, la ha obligado a convertirse en interlocutora de políticos y hombres armados.

Dichas circunstancias han conducido a que las mujeres se organicen y lleven a cabo una lucha permanente por la reivindicación de su condición y su respeto en la sociedad. Ellas se han convertido en interlocutoras, en gestoras de cambios sociales y políticos, y lo han hecho a pesar de las presiones, desplazamientos, silenciamientos, violencias físicas y sexuales, intimidaciones, desapariciones (de ellas mismas, de sus padres, hijos o parejas) y en muchos casos, e incluso, a pesar de la muerte. Hasta ahora ellas habían sido tomadas como comodines de los enfrentamientos; el dicho popular lo afirma en la guerra al hombre lo matan, a la mujer... la violan. Ahora ellas quieren ser parte activa de la negociación, del diálogo, del cambio, de la voz de protesta y de la lucha por la reivindicación de derechos.

las mujeres por parte de las organizaciones de desarrollo, afirma que: "las mujeres son utilizadas a menudo como justificación para la asistencia en situaciones de conflicto, particularmente en discusiones sobre ayuda humanitaria y emergencia. En referencias textuales y visuales, se utilizan mujeres que lloran junto a sus muertos y sus hogares destruidos para explicar por qué los recursos deben ser dirigidos hacia determinados territorios. No es que las mujeres no sufran, pero hay otros que también sufren. Los hombres por ejemplo. Sin embargo las mujeres resultan llamativas como víctimas, debido a que las concebimos en papeles subordinados en la sociedad. Presas de estos estereotipos, perdemos el sentido humano del dolor y el sufrimiento. Los derechos de las mujeres pueden convertirse en pretextos para proyectos de desarrollo, lo mismo que para intervenciones militares(...)"

No se trata de desconocer que el hombre también ha sido víctima del conflicto, lo ha sido igual, o más que la mujer. Sin embargo, en la mayoría de los casos la violencia contra la mujer se tipifica como doméstica o derivada de esta. Así, en el marco del conflicto armado, cuando hay agresiones contra alguna mujer se lee desde su vinculación con un hombre relacionado con uno de los grupos armados o políticos. De esta manera, la vía para agredir al contrario es vinculando a sus mujeres, ellas son utilizadas como instrumento de terror.

Respecto a esto, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, señaló el pasado 11 de mayo de 2005 que la legislación "debe tomar en consideración el impacto negativo que la violencia generada por el conflicto produce en los derechos de la mujer. Esas normas deben prever medidas para proteger la seguridad, el bienestar físico y psicológico, la dignidad y la vida privada de las mujeres y las niñas que hayan sido víctimas de violencia".

"Si Colombia quiere una nación más pacífica y solidaria, deberá incorporar muchas más mujeres en puestos de vanguardia y hacer efectiva la teórica igualdad legal: atender sus problemas, legislar en beneficio de su causa, reconocer el valor económico de su aporte en el hogar, según, respaldarlas en sus reivindicaciones y combatir toda discriminación. No es solo que lo merezcan. Es que el país lo necesita para ser mejor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario